Filosofía para Niños | Es Filosofia

Filosofía para niños

FpN

Actividades de Filosofía para Niños en CEIP de Meaño, colegio público de Galicia (España) realizadas por Lidia Gómez

Podemos posicionar históricamente a la Filosofía con niños y adolescentes a finales de los años sesenta, cuando uno de sus iniciadores, el filósofo Matthew Lipman, siendo profesor de la universidad de Columbia (NY), diseñó un programa que, en una primera etapa, aplicó con adolescentes y luego con niños. Así, capacitó a los docentes para la utilización de materiales filosóficos que él mismo creó con ayuda de su equipo para las habilidades de pensamiento en ámbitos escolares. El sistema y programa de Lipman abrió los ojos a miles de filósofos y pedagogos sobre la importancia y la posibilidad de hacer filosofía con los pequeños y los jóvenes en el aula escolar. Esto generó un giro muy importante sobre el sentido, lugar y posibilidades de la filosofía en muchos ámbitos académicos y escolares. Uno de los recursos que Lipman utilizó fue el de acompañar sus clases con novelas cuyos personajes tuvieran la misma edad que los alumnos y donde se plantearan situaciones cotidianas que llevaran a reflexionar problemas filosóficos de importancia práctica. La relación con la realidad era uno de los ejes centrales de su propuesta y se invitaba siempre a retomar los intereses e inquietudes de los participantes de esta “Comunidad de Indagación”

Hoy en día la filosofía en el aula existe en más de cuarenta países y este número es creciente. Muchos son hoy también los profesores que han asumido la labor de difusión e investigación al respecto.

Filosofía para Niños organizada por “Filosofía para Niños y Niñas Paraguay” en Asunción.

Además existe otro movimiento de Filosofía para Niños vinculada a otro filósofo. Él es Oscar Brenifier, quien es codirector en el Instituto de Prácticas Filosóficas, ha publicado una treintena de obras en este ámbito, entre ellos la colección PhiloZenfants (Éditions Nathan), traducida a más de 25 idiomas y la colección L’apprenti philosophe y El Dialogo en la clase (Ideapress) traducidos también al castellano.
Además, Oscar Brenifier continúa viajando por diferentes países entre los cuales podemos destacar México, Móscú, España, en donde realiza una labor también de capacitación de docentes además de realizar los Talleres de Práctica Filosófica
Existen más de 40 países en los que ya se empieza a usar la Filosofía para Niños de  manera habitual, además de la integración en instituciones educativas es progresiva puesto que la necesidad de una práctica del pensamiento reflexivo por parte de los niños y adolescentes empieza a ser creciente.

Existen mucha información que muestra de la satisfacción de padres y de los propios alumnos quienes una vez aprendidas las herramientas reflexivas y promoviendo su uso, acaban favoreciendo atmósferas de mayor solidaridad, mejor convivencia y respeto entre ciudadanos.

Fuentes usadas:
- Centro de Capacitación de Docentes en Filosofía con Adolescentes y Niños
- Instituto de Prácticas Filosóficas

Libros recomendados:
-“El Diálogo en Clase” y “Las superpreguntas” de Óscar Brenifier
- “Filosofía para Niños” de Félix García Moriyón
- Bibliografía recomendada de M. Lipman